Comercio Justo


El comercio Justo está orientado al reconocimiento y valoración del trabajo, a las expectativas de los productores y consumidores, al el mejoramiento de la vida con relaciones basadas en la equidad, la asociación y la confianza, y a la obtención de condiciones más justas para los productores especialmente aquellos más marginados.
El comercio justo es una alternativa al comercio convencional cuyas reglas son injustas hacia, especialmente, los países del sur.
Busca disminuir el número de intermediarios y establecer relaciones duraderas y con transparencia en la información. Busca incorporar los costos sociales y ambientales para que sean asumidos concientemente por los consumidores.
El comercio justo busca especialmente una mayor humanización en el proceso comercial centrándose en la persona y no está limitado al intercambio mercantil y monetario.    

Objetivos del comercio justo:
Hacer evolucionar las prácticas comerciales hacia la sostenibilidad y la incorporación de los costos sociales y ambientales.
Incidir en la toma de conciencia de la gente y en las legislaciones nacionales e internacionales.
Generar conciencia en los consumidores acerca del poder que tienen de actuar a favor de intercambios más justos.
Impulsar estrategias que busquen el equilibrio entre los mercados locales e internacionales
Promover la relaciones de equidad de género.
Favorecer la expresión de las culturas y valores locales, en el marco de un diálogo intercultural.
Promover el desarrollo integral en el ámbito económico, organizativo, social y político.
Fomentar una red comercial que construya mercado para que la producción, la distribución y el consumo estén orientados hacia el desarrollo sostenible y solidario.
Fomentar el pago de un precio justo para los productores, la educación de los consumidores y el desarrollo humano.
Intercambiar a un precio justo.
Respetar las condiciones de trabajo de productores, prohibir el trabajo forzado y respetar el derecho de asociación.
Establecer relaciones contractuales de largo plazo.
Reconocer a los productores y asalariados como actores de pleno derecho.
Ampliar la distribución sin caer en prácticas oligopólicas.
Bibliografía 
Cotera Fretell J.A.y Ortiz Roca  , "Comercio Justo" en  La otra Economía,  organizador H.Cattani, A.D., Buenos Aires, Colección Lecturas sobre Economía Social UNGS, 2004

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