MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena








El sábado 30 de junio, estuvieron en Buenos Aires integrantes de diferentes movimientos del Movimiento Nacional Campesino Indígena, visitando, junto a integrantes de SERCUPO, los centros de distribución de sus productos como Puente del Sur, Caracoles y Hormigas, Red Tacurú y la Cooperativa La Asamblearia. En estos encuentros, además de los diálogos con los integrantes de las organizaciones que llevan adelante la comercialización de sus productos, pudieron contactarse con consumidores.
Marcelo y Alín  del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MoCaSE-VC) y Leonardo, de UST Mendoza nos contaron algunas de las situaciones que están atravesando las diferentes comunidades del movimiento: el funcionamiento de cuatro radios FM en las localidades de Tintina, Quimili, Pinto y Las Lomitas y la proyección de otras dos más en Monte Quemado y Ojo de Agua; las diferentes propuestas educativas de formación en la UNICAMP (Universidad Campesina) y en la Escuela Agroecológica; las actividades productivas que llevan adelante, como la cría de cabras y ovejas, el cultivo de verduras y aromáticas, la elaboración de conservas y dulces, el hilado de lana. También repasan los compañeros las tremendas acciones que sufren periódicamente con el objetivo de amedrentarlos y mellar la resistencia del movimiento, de impedir la vida de los campesinos en las tierras que ancestralmente les pertenece.
Las comunidades del MoCaSE-VC sufren agresiones, disparos y redadas a cualquier hora (hace meses, uno de esos cobardes ataques terminó con la vida de Cristian Ferreyra, en el paraje San Antonio). Las empresas que codician las tierras santiagueñas aparecen y cercan la tierra para comenzar con el desmonte necesario para la siembra de monocultivo; lo hacen con la anuencia de las autoridades y de algunos actores locales como el cura párroco y muchos de los concejales, que recomiendan a las comunidades la “negociación”: pero el MoCaSE-VC sabe muy bien que la negociación ha traído en otros parajes finalmente desmonte y desalojo, cortando de cuajo la vida y la diversidad biológica de aquellos montes y campos que los empresarios consideraban “improductivos”. Quedan muy pocas regiones en Santiago que no hayan sido devastadas por la irrupción del monocultivo, que trae aparejado el uso de agrotóxicos muy venenosos y la monopolización de la escasa agua con la que cuenta la provincia. Según nos cuentan, es la resistencia de las comunidades de las zonas de El Copo y sus aledaños (al noroeste de la provincia) lo que hace que el monte autóctono no haya desaparecido del todo en esa región, como sí ocurre en otras zonas. Si observamos cualquier mapa satelital de la provincia, la  devastación del monte arrasado y su reemplazo por los monocultivos salta dramáticamente a la vista.
La comercialización de los productos del MoCaSE-VC por parte de la Cooperativa La Asamblearia pretende ser un eslabón más en la lucha de estas comunidades. Se trata de afianzar un consumo que elija lo producido por estas comunidades y que al hacerlo se elija la resistencia al cercamiento de tierras, al uso monopólico del agua, al agroquímico, al deterioro del medio ambiente… En definitiva, la apuesta es por la construcción de otro consumo y otra economía

Acérquese al Consumo Responsable!

Productos agroecológicos a un Precio Justo

+ Movimientos Campesinos

+ Cooperativas
+ Empresas Recuperadas
+ Pequeños Productores
+ Fincas Familiares